jueves, 1 de septiembre de 2011

Diálogo social para la formación profesional en Industrias Culturales.




El Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dr. Carlos Tomada convocó al primer Consejo Sectorial de Formación Continua en Industrias Culturales para diseñar, junto a más de 40 actores empresariales, sindicales, sociales y estatales del sector, las mejores políticas de formación profesional. Desarrollo, innovación tecnológica e inclusión social se ponen en juego en vistas a ofrecer mayores oportunidades de empleo a través de políticas dinámicas de formación profesional.
Las Industrias Culturales representan un sector importante de la economía argentina y se caracterizan por su valor estratégico como bienes de consumo con un gran valor simbólico, donde circulan la expresión de nuestras identidades y subjetividades. En ellas se expresa y dinamiza el capital identitario de nuestra sociedad. Además, tienen un importante impacto económico y social ya que generaron el 3,5% del Producto Bruto Interno (más de 13.500 millones de pesos), más de 350.000 puestos de trabajos estrictamente culturales y más de 330 millones de dólares anuales por la exportación de bienes y servicios culturales.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social acompaña este desarrollo con políticas activas para impulsar el empleo y el trabajo calificado en un sector que se caracteriza por su alto nivel de innovación y desarrollo. Es así que en los dos últimos años ha formado gratuitamente en cursos de alto nivel técnico a más de 2500 trabajadores del sector.
Este sector es de suma importancia para el modelo de país que se está construyendo. Por eso, desde el estado nacional, se han impulsado un sinnúmero de políticas para el desarrollo productivo de las industrias culturales y la mejora del acceso y la inclusión social a través de sus herramientas. Las acciones de formación profesional se suman a políticas imprescindibles para la democracia, como es la nueva ley de medios audiovisuales, gracias a la cual más actores pueden acceder a los medios de difusión, se democratiza la información y se hace participativa.
El surgimiento de nuevos medios y la reconversión de los existentes, tanto comunitarios como privados o estatales, pone en el tapete la necesidad de la generación de contenidos de calidad. El Ministerio de Trabajo ofrece formación profesional para que más trabajadores puedan aprovechar las oportunidades de empleo en el sector. Asimismo se impulsa la producción de calidad tanto en los medios privados, estatales y enfáticamente en los sociales, donde más hace falta este tipo de política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario