viernes, 16 de septiembre de 2011

Políticas de Formación Continua en Tucumán. Consejo Sectorial Regional de Certificación de Competencias Y Formación Continua de Turismo, Gastronomía y Hotelería.




Diferentes actores se dieron cita en el jardín de la república, el pasado miercoles 14, para celebrar el Consejo Sectorial Regional de Certificación de Competencias y Formación Continua de Turismo, Gastronomía y Hotelería, donde se presentaron los resultados de las políticas impulsadas por el Ministerio de Trabajo referidos al sector. Dentro de los partícipes, se encontraron el MTEySS, el Ministerio de Turismo de la Nación, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, y la Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina, entre otras instituciones.

Es importante resaltar la importancia de las actividades que desarrolla este sector y de los aportes que realiza a la economía y a la creación de puestos de trabajo, en pos de una Argentina inmersa en un plan nacional de Certificación de Competencias Laborales.  Dicho plan, tiene como finalidad el desarrollo laboral con inclusión social de los sectores más vulnerados de la población, y la excelencia de calidad de los diferentes oficios que se desarrollan dentro de nuestro país.

Asimismo, cabe destacar que gracias a esta política referida a la actividad, 17.900 trabajadores ya fueron formados, 128 trabajadores fueron certificados, y se formaron 43 evaluadores. En tanto, los objetivos  planteados para el 2012, reflejan la disposición del Estado a continuar en el camino construido junto a los sectores de la actividad, para que en el próximo año, 4.710 trabajadores sean capacitados y 2.100 trabajadores sean certificados.

El sector turismo, en el año 2009, ha aportado casi el 10% del total del personal ocupado a nivel nacional. Esto significa de manera aproximada 1.006.000  trabajadores. En tanto el sector gastronómico es diverso y abarca diferentes tipos de emprendimientos, y se compone en su mayoría por locales que emplean entre 5 y 10 trabajadores. Por su parte, la rama hotelera, es tan o más variado que el de la gastronomía, abarcando distintas tipologías de alojamiento, las que están destinadas a diferentes tipo de demanda.

Turismo, Gastronomía y Hotelería, las tres grandes ramas de actividad que confluyen el sector turismo, poseen el rol esencial en la creación de puestos de trabajo y su fuerza reside en que las actividades económicas que lo conforman difícilmente puedan sustituir a la mano de obra por tecnología. Dentro de este marco, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social fomenta el diálogo social de los actores del Sector. Tomando como eje central la formación continua de los trabajadores/as, su objetivo es contribuir a la  generación de empleo genuino y  favorecer al desarrollo social y productivo de la región

1 comentario:

  1. esa reunion la hicieron en un hotel en buenos aires? me resulto interesante todo el debate sobre la formacion

    ResponderEliminar