jueves, 8 de septiembre de 2011

Formación Profesional y Certificación de Competencias en base al diálogo social. Primer Consejo Sectorial de Formación Continua de Obras Sanitarias


El Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dr. Carlos Tomada, convocó al primer Consejo Sectorial de Formación Continua de Obras Sanitarias para diseñar en diálogo social, junto a más de 60 actores empresariales, sindicales, sociales y estatales del sector, las mejores políticas de formación profesional y certificación de competencias. Entre los invitados se encontraron la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias, el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias, Aguas y Saneamientos Argentinos SA, Aguas Bonaerenses SA, y diversas entidades provinciales, entre otros.
Para ello, el Estado y los sectores pertenecientes a Obras Sanitarias, expusieron sus opiniones dentro de un debate que buscó mejorar las acciones de formación y certificación de competencias que se llevan adelante. Asimismo, es estratégico el sumar voluntades de todas las partes en vistas a alcanzar en el 2012 más de 3700 trabajadores formados en cursos de alto nivel técnico y 6000 trabajadores certificados de acuerdo a la norma de competencia laboral.
El sector de Obras Sanitarias se caracteriza por brindar un servicio esencial para la calidad de vida y desarrollo de la población dentro de nuestro país. Asimismo, además de su importancia para el desarrollo de las actividades cotidianas, la actividad abarca en términos de empleo, a unos 50.000 trabajadores y trabajadoras. Teniendo como puntos de partida la inclusión social y la calidad en el trabajo, el Ministerio apuesta a la formación profesional como vector de desarrollo del sector.
Es así que en los últimos años ha formado gratuitamente a más de 3340 trabajadores en cursos de alto nivel técnico, a la vez que ha certificado a 300 trabajadores del sector.
Las acciones de formación profesional se suman a políticas imprescindibles para la democracia. Es por ello que el MTEySS impulsa con políticas participativas, la creación de más y mejor trabajo, objetivo clave para propiciar el desarrollo económico con equidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario