viernes, 16 de septiembre de 2011

Certificación de Competencias y Formación Continua de la Industria Azucarera en Tucumán




La industria azucarera es la principal actividad agroindustrial de Tucumán, y por ello posee una enorme trascendencia social, puesto que constituye una de las mayores fuentes de empleo del NOA. Asumiendo la importancia del sector, se desarrolló el pasado martes 14,  el Consejo Sectorial de Certificación de Competencias y Formación Continua de la Industria Azucarera en Tucumán. Allí se dieron cita el MTEySS, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Pcia. de Tucumán, la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera, y la Fundación Responsabilidad Azucarera Permanente, entre otros organismos, para confluir en la búsqueda de políticas que beneficien la actividad, y para dar cuenta de los resultados positivos logrados gracias a la Formación Continua de sus trabajadores.

Teniendo en cuenta que la actividad azucarera en su conjunto emplea a unos 70.000 trabajadores, el MTEySS decidió comenzar a trabajar con este sector desde el 2004, para brindar políticas de calidad referidas a las diferentes  tareas que se emplean en la actividad. De este modo, se llevan capacitados 5.800 trabajadores línea sectorial, se ofrecieron  434 cursos de formación, y se proyecta capacitar a 2.600 trabajadores dentro de este año.

Asimismo, cabe mencionar la importancia que conlleva la producción de bioetanol para uso en mezclas con naftas dentro del sector azucarero. Esta iniciativa alienta a que los ingenios inviertan para generar ganancias adicionales en la industria de combustibles, a la vez que implica la creación de al menos 4.000 nuevos puestos laborales. Por lo tanto, la producción de biocombustibles se constituye como un avance más en el desarrollo de la actividad azucarera.

Respecto de la actividad, la superficie cultivada con caña de azúcar representa el 40 % de la superficie total cultivable de Tucumán y el 71% del total de la superficie plantada con azúcar en la región del NOA. Dentro de este marco, cabe mencionar que el cultivo de caña en nuestro país también se localiza en las provincias de Salta y Jujuy y, en menor escala, en Santa Fe y Misiones.

La formación profesional llevada a cabo con el acompañamiento del MTEySS, pretende cubrir las demandas de capacitación más sensibles identificadas por el sector, tales como las Buenas Prácticas de Manufactura, el Manejo Integrado de Plagas, los Procedimientos Estandarizados de Saneamiento, el Mantenimiento de las Instalaciones Fabriles, la Producción de Bioetanol y competencias transversales como la Informática. Desde el MTEySS, se busca implementar el abordaje integral de la calidad de empleo, definir estrategias y convocar a los trabajadores en las acciones de Certificación y Formación Continua. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario