miércoles, 14 de marzo de 2012

Entrega de certificados en el Servicio Penitenciario Federal

Con Esfuerzo, con educación, con trabajo, hoy se vuelve a reconstruir aquella argentina que pudimos conocer"


En un acto celebrado el pasado 9 de marzo, el Ministro de Trabajo, Dr Carlos Tomada, junto a su par del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Dr Julio Alak, y demás autoridades del Servicio Penitenciario Federal y del MTEySS, entregaron certificados de formación profesional en oficio de la construcción a mujeres y hombres que se encuentran privados de su libertad. Las personas que recibieron sus certificados, junto a la tarjeta electrónica  Soy Constructor, dentro de la cual figura la historia laboral del trabajador; se encuentran alojados en el Penal Federal de Ezeiza y auguran, en un futuro próximo, mejorar sus herramientas de empleo para reinsertarse en el mercado de trabajo.


Estas acciones se llevaron adelante dentro del convenio 144 del año 2010, en el cual el MTEySS decide profundizar sus políticas de formación y empleo con la población carcelaria. Junto al sector de la construcción (UOCRA,CAC, IERIC), se firmó el protocolo N° 10 con el objetivo de brindar formación profesional en oficios de la construcción a personas privadas de su libertad que les permitan asumirse como sujetos de derechos capaces de valerse por su propio trabajo. Dicho protocolo es producto del trabajo mancomunado entre el MTEySS, la UOCRA, la Cámara Argentina de la Construcción, el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción y el Servicio Penitenciario Federal, Bonaerense y Nacional; quienes cumplen el objetivo de tender los lazos entre el Estado y las personas que nunca tuvieron acceso a la educación formal.

Durante la visita, se realizó una recorrida por la Unidad 19 donde se visitó los talleres de Formación Profesional que brinda la UOCRA. De igual manera, recorrieron la Unidad 31 de mujeres donde se realizan los talleres de teletrabajo pertenecientes al MTEySS. Finalmente, las autoridades celebraron la entrega de los certificados de la construcción. Allí, Tomada resaltó que "Con Esfuerzo, con educación, con trabajo, hoy se vuelve a reconstruir aquella argentina que pudimos conocer", a la vez que afirmó que "renovamos el compromiso del Estado con la gente que esta privada de su libertad, para que puedan acceder a los derechos y puedan acceder a la red de reinserción del empleo, para así tener más y mejor trabajo para todos y para todas".


En este sentido, el MTEySS en conjunto con la Dirección de Fortalecimiento Institucional y la Coordinación de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades en el trabajo (CEGIOT), articularon sus acciones para mejorar el diálogo social  entre las partes intervinientes en busca de lograr más y mejor trabajo. Además, participaron del evento, el Lic Matías Barroetaveña, Subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional del MTEySS, autoridades del Servicio Penitenciario, y representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario