lunes, 26 de septiembre de 2011

Formación Profesional en el 3° Festival de Cine y Video de Bariloche.



En el marco del 3º Festival de Cine y Video realizado en Bariloche entre el 13 y 18 de septiembre, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, junto con el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, realizaron una serie de talleres tendientes a introducir a los cursantes en el universo de los oficios del cine. El Ministerio apuesta a la formación en este tipo de oficios para ofrecer más oportunidades de empleo a los trabajadores argentinos.

Dentro del marco de Formación Continua, y a través del convenio de Industrias Culturales, el MTEySS y el SICA trabajaron juntos para consolidar el deseo de llevar la capacitación al interior, federalizando los cursos del SICA para satisfacer una necesidad muy importante e impulsando la inclusión social en el interior del país.

Los cursos dictados fueron:
- asistencia de dirección
-efectos especiales posteriores
-sonido.

Dentro de este marco, los cursos en el interior del país continuarán realizándose en próximos festivales. Los mismos se desarrollarán en la localidad tucumana de Yerba Buena y en la capital de la provincia,  en tanto la ciudad de Mar del Plata también contará con la propuesta del MTEySS y el SICA.


El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social acompaña el crecimiento de las industrias culturales en la Argentina como una forma más de cimentar una identidad nacional renovada en el bicentenario.

La puesta en marcha de la nueva ley de medios audiovisuales exige profesionales formados y actualizados y políticas públicas que apoyen la democratización de la comunicación y la inclusión social a través del trabajo.

Por eso este Ministerio ofrece, en un marco de diálogo social junto con las principales organizaciones gubernamentales y no gubernamentales e institutos de formación del sector, cursos gratuitos de formación profesional como herramienta activa para lograr un mejor empleo.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Taller de Orientación Laboral para organizaciones sociales.



Desde hace 3 años el Ministerio de Trabajo incluyó a las organizaciones sociales en las políticas activas de empleo en vistas de lograr con ellas mayor inclusión social de los trabajadores en situaciones más vulnerables. En tal sentido, el pasado martes se realizó un importante taller para ofrecer orientación laboral a los trabajadores de estas organizaciones.


El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social realizó éste martes 20 de septiembre, un Taller Formador de Formadores Taller de Orientación Laboral, en el marco del convenio de Formación Continua firmado entre el MTEySS y Federación Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV).   Esta acción se enmarca en las herramientas de Formación Continua que este Ministerio viene desarrollando con más de 45 sectores de actividad y con diversas organizaciones sociales de nuestro país.

Este Taller de Formación de Formadores en las temáticas de orientación laboral es una de las propuestas que el Ministerio de Trabajo ofrece a las organizaciones sociales para abordar las diversas problemáticas propias de la inclusión en el mundo del trabajo de grupos poblacionales con alto nivel de vulnerabilidad.   Además, se trabaja en conjunto los temas relacionados con la formación profesional, la promoción de la finalización de estudios obligatorios, las prácticas calificantes, el entrenamiento laboral, el desarrollo de emprendimientos productivos.

Todas estas alternativas se construyen en un marco de diálogo social que permite el diseño de auténticas políticas públicas que beneficien a todos y todas.

Los Talleres de Orientación Laboral tienen como objetivo principal guiar a las personas en la identificación y recuperación de sus saberes, intereses y necesidades para utilizarlos en la búsqueda de diversas alternativas para mejorar su situación laboral.   Para ello las áreas de empleo y formación profesional de la Secretaría de Empleo articulan sus actividades en vistas a presentar una visión integral de las políticas de empleo que se llevan adelante desde el 2003 a la fecha.

Este Taller tuvo cincuenta participantes pertenecientes a la organización social FTV quienes con dinámicas participativas y de búsqueda de consensos sobre las metodologías y los temas a abordar brindaron diferentes propuestas para lograr alcanzar y mejorar, las capacidades de los ciudadanos y ciudadanas en la búsqueda y desarrollo laboral.

El objetivo principal del taller en términos de intercambio de información, experiencias y trabajo conjunto fue ampliamente logrado.  Esto permitirá al FTV llegar a implementar los Talleres de Orientación Laboral en diversas provincias y, de esta manera, hacer llegar a los trabajadores herramientas que permitan generar mejores condiciones de empleabilidad. 

viernes, 16 de septiembre de 2011

Certificación de Competencias y Formación Continua de la Industria Azucarera en Tucumán




La industria azucarera es la principal actividad agroindustrial de Tucumán, y por ello posee una enorme trascendencia social, puesto que constituye una de las mayores fuentes de empleo del NOA. Asumiendo la importancia del sector, se desarrolló el pasado martes 14,  el Consejo Sectorial de Certificación de Competencias y Formación Continua de la Industria Azucarera en Tucumán. Allí se dieron cita el MTEySS, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Pcia. de Tucumán, la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera, y la Fundación Responsabilidad Azucarera Permanente, entre otros organismos, para confluir en la búsqueda de políticas que beneficien la actividad, y para dar cuenta de los resultados positivos logrados gracias a la Formación Continua de sus trabajadores.

Teniendo en cuenta que la actividad azucarera en su conjunto emplea a unos 70.000 trabajadores, el MTEySS decidió comenzar a trabajar con este sector desde el 2004, para brindar políticas de calidad referidas a las diferentes  tareas que se emplean en la actividad. De este modo, se llevan capacitados 5.800 trabajadores línea sectorial, se ofrecieron  434 cursos de formación, y se proyecta capacitar a 2.600 trabajadores dentro de este año.

Asimismo, cabe mencionar la importancia que conlleva la producción de bioetanol para uso en mezclas con naftas dentro del sector azucarero. Esta iniciativa alienta a que los ingenios inviertan para generar ganancias adicionales en la industria de combustibles, a la vez que implica la creación de al menos 4.000 nuevos puestos laborales. Por lo tanto, la producción de biocombustibles se constituye como un avance más en el desarrollo de la actividad azucarera.

Respecto de la actividad, la superficie cultivada con caña de azúcar representa el 40 % de la superficie total cultivable de Tucumán y el 71% del total de la superficie plantada con azúcar en la región del NOA. Dentro de este marco, cabe mencionar que el cultivo de caña en nuestro país también se localiza en las provincias de Salta y Jujuy y, en menor escala, en Santa Fe y Misiones.

La formación profesional llevada a cabo con el acompañamiento del MTEySS, pretende cubrir las demandas de capacitación más sensibles identificadas por el sector, tales como las Buenas Prácticas de Manufactura, el Manejo Integrado de Plagas, los Procedimientos Estandarizados de Saneamiento, el Mantenimiento de las Instalaciones Fabriles, la Producción de Bioetanol y competencias transversales como la Informática. Desde el MTEySS, se busca implementar el abordaje integral de la calidad de empleo, definir estrategias y convocar a los trabajadores en las acciones de Certificación y Formación Continua. 

Políticas de Formación Continua en Tucumán. Consejo Sectorial Regional de Certificación de Competencias Y Formación Continua de Turismo, Gastronomía y Hotelería.




Diferentes actores se dieron cita en el jardín de la república, el pasado miercoles 14, para celebrar el Consejo Sectorial Regional de Certificación de Competencias y Formación Continua de Turismo, Gastronomía y Hotelería, donde se presentaron los resultados de las políticas impulsadas por el Ministerio de Trabajo referidos al sector. Dentro de los partícipes, se encontraron el MTEySS, el Ministerio de Turismo de la Nación, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, y la Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina, entre otras instituciones.

Es importante resaltar la importancia de las actividades que desarrolla este sector y de los aportes que realiza a la economía y a la creación de puestos de trabajo, en pos de una Argentina inmersa en un plan nacional de Certificación de Competencias Laborales.  Dicho plan, tiene como finalidad el desarrollo laboral con inclusión social de los sectores más vulnerados de la población, y la excelencia de calidad de los diferentes oficios que se desarrollan dentro de nuestro país.

Asimismo, cabe destacar que gracias a esta política referida a la actividad, 17.900 trabajadores ya fueron formados, 128 trabajadores fueron certificados, y se formaron 43 evaluadores. En tanto, los objetivos  planteados para el 2012, reflejan la disposición del Estado a continuar en el camino construido junto a los sectores de la actividad, para que en el próximo año, 4.710 trabajadores sean capacitados y 2.100 trabajadores sean certificados.

El sector turismo, en el año 2009, ha aportado casi el 10% del total del personal ocupado a nivel nacional. Esto significa de manera aproximada 1.006.000  trabajadores. En tanto el sector gastronómico es diverso y abarca diferentes tipos de emprendimientos, y se compone en su mayoría por locales que emplean entre 5 y 10 trabajadores. Por su parte, la rama hotelera, es tan o más variado que el de la gastronomía, abarcando distintas tipologías de alojamiento, las que están destinadas a diferentes tipo de demanda.

Turismo, Gastronomía y Hotelería, las tres grandes ramas de actividad que confluyen el sector turismo, poseen el rol esencial en la creación de puestos de trabajo y su fuerza reside en que las actividades económicas que lo conforman difícilmente puedan sustituir a la mano de obra por tecnología. Dentro de este marco, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social fomenta el diálogo social de los actores del Sector. Tomando como eje central la formación continua de los trabajadores/as, su objetivo es contribuir a la  generación de empleo genuino y  favorecer al desarrollo social y productivo de la región

jueves, 8 de septiembre de 2011

Formación Profesional y Certificación de Competencias en base al diálogo social. Primer Consejo Sectorial de Formación Continua de Obras Sanitarias


El Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dr. Carlos Tomada, convocó al primer Consejo Sectorial de Formación Continua de Obras Sanitarias para diseñar en diálogo social, junto a más de 60 actores empresariales, sindicales, sociales y estatales del sector, las mejores políticas de formación profesional y certificación de competencias. Entre los invitados se encontraron la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias, el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias, Aguas y Saneamientos Argentinos SA, Aguas Bonaerenses SA, y diversas entidades provinciales, entre otros.
Para ello, el Estado y los sectores pertenecientes a Obras Sanitarias, expusieron sus opiniones dentro de un debate que buscó mejorar las acciones de formación y certificación de competencias que se llevan adelante. Asimismo, es estratégico el sumar voluntades de todas las partes en vistas a alcanzar en el 2012 más de 3700 trabajadores formados en cursos de alto nivel técnico y 6000 trabajadores certificados de acuerdo a la norma de competencia laboral.
El sector de Obras Sanitarias se caracteriza por brindar un servicio esencial para la calidad de vida y desarrollo de la población dentro de nuestro país. Asimismo, además de su importancia para el desarrollo de las actividades cotidianas, la actividad abarca en términos de empleo, a unos 50.000 trabajadores y trabajadoras. Teniendo como puntos de partida la inclusión social y la calidad en el trabajo, el Ministerio apuesta a la formación profesional como vector de desarrollo del sector.
Es así que en los últimos años ha formado gratuitamente a más de 3340 trabajadores en cursos de alto nivel técnico, a la vez que ha certificado a 300 trabajadores del sector.
Las acciones de formación profesional se suman a políticas imprescindibles para la democracia. Es por ello que el MTEySS impulsa con políticas participativas, la creación de más y mejor trabajo, objetivo clave para propiciar el desarrollo económico con equidad.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Diálogo social para la formación profesional en Industrias Culturales.




El Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dr. Carlos Tomada convocó al primer Consejo Sectorial de Formación Continua en Industrias Culturales para diseñar, junto a más de 40 actores empresariales, sindicales, sociales y estatales del sector, las mejores políticas de formación profesional. Desarrollo, innovación tecnológica e inclusión social se ponen en juego en vistas a ofrecer mayores oportunidades de empleo a través de políticas dinámicas de formación profesional.
Las Industrias Culturales representan un sector importante de la economía argentina y se caracterizan por su valor estratégico como bienes de consumo con un gran valor simbólico, donde circulan la expresión de nuestras identidades y subjetividades. En ellas se expresa y dinamiza el capital identitario de nuestra sociedad. Además, tienen un importante impacto económico y social ya que generaron el 3,5% del Producto Bruto Interno (más de 13.500 millones de pesos), más de 350.000 puestos de trabajos estrictamente culturales y más de 330 millones de dólares anuales por la exportación de bienes y servicios culturales.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social acompaña este desarrollo con políticas activas para impulsar el empleo y el trabajo calificado en un sector que se caracteriza por su alto nivel de innovación y desarrollo. Es así que en los dos últimos años ha formado gratuitamente en cursos de alto nivel técnico a más de 2500 trabajadores del sector.
Este sector es de suma importancia para el modelo de país que se está construyendo. Por eso, desde el estado nacional, se han impulsado un sinnúmero de políticas para el desarrollo productivo de las industrias culturales y la mejora del acceso y la inclusión social a través de sus herramientas. Las acciones de formación profesional se suman a políticas imprescindibles para la democracia, como es la nueva ley de medios audiovisuales, gracias a la cual más actores pueden acceder a los medios de difusión, se democratiza la información y se hace participativa.
El surgimiento de nuevos medios y la reconversión de los existentes, tanto comunitarios como privados o estatales, pone en el tapete la necesidad de la generación de contenidos de calidad. El Ministerio de Trabajo ofrece formación profesional para que más trabajadores puedan aprovechar las oportunidades de empleo en el sector. Asimismo se impulsa la producción de calidad tanto en los medios privados, estatales y enfáticamente en los sociales, donde más hace falta este tipo de política.