martes, 25 de octubre de 2011

MTEySS, Formación Continua. Agroquímicos - Protección Personal



El modelo de desarrollo estratégico de país que la Argentina impulsa hacia el año 2020 nos obliga a trabajar con políticas de innovación y desarrollo que impliquen nuevos canales de formación para los trabajadores. Ellos son los principales responsables de que el modelo se asegure su éxito y el Estado les debe ofrecer nuevos soportes dinámicos que amplíen las posibilidad de la formación continua.

Desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación presentamos aquí el video "Agroquímicos, Protección Personal" para que los trabajadores del mañana estén capacitados para lo que el futuro les demanda.

MTEySS, Formación Continua. Pasteleros - Métodos Operativos



El modelo de desarrollo estratégico de país que la Argentina impulsa hacia el año 2020 nos obliga a trabajar con políticas de innovación y desarrollo que impliquen nuevos canales de formación para los trabajadores. Ellos son los principales responsables de que el modelo se asegure su éxito y el Estado les debe ofrecer nuevos soportes dinámicos que amplíen las posibilidad de la formación continua.

Desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación presentamos aquí el video "Pasteleros, Métodos Operativos" para que los trabajadores del mañana estén capacitados para lo que el futuro les demanda.

Materiales didácticos audiovisuales para la Formación Continua

Innovación y desarrollo para empleos de calidad



El modelo de desarrollo estratégico de país que la Argentina impulsa hacia el año 2020 nos obliga a trabajar con políticas de innovación y desarrollo que impliquen nuevos canales de formación para los trabajadores. Ellos son los principales responsables de que el modelo se asegure su éxito y el Estado les debe ofrecer nuevos soportes dinámicos que amplíen las posibilidad de la formación continua.

Desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación presentamos aquí nuevos materiales didácticos para que los trabajadores del mañana estén capacitados para lo que el futuro les demanda.





Contacto:

viernes, 21 de octubre de 2011

Primera participación Argentina en el World Skill International 2011





El reconocimiento del trabajo argentino a nivel internacional.

Argentina participó por primera vez de la competencia World Skill International (WSI), dentro de la cual organizaciones de formación profesional del mundo compiten para promover la formación técnica y tecnológica de los trabajadores en más de 40 prácticas. Nuestro país fue representado por dos trabajadores de la construcción, quienes gracias a las políticas de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, pudieron asistir y demostrar la calidad del trabajo nacional.


El evento se desarrolló en la ciudad de Londres del 5 al 8 de octubre,  y contó con la participación de dos representantes argentinos, quienes gracias a las acciones de la Secretaria de Empleo del MTEySS, junto al sector de la Construcción (UOCRA, Cámara Argentina de la Construcción y IERIC), concurrieron para demostrar al mundo la eficacia y eficiencia del empleo argentino.

Los participantes argentinos en Londres fueron: Carlos Ramiro Martínez de la provincia de Salta, quien compitió en la categoría colocación de cerámicos, y Diego Sebastián Navarro de Neuquén, quien demostró sus habilidades en construcciones en seco. Ambos jóvenes fueron formados en el sector de la Construcción del Sistema de Formación Continua del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Por su parte, Diego Navarro obtuvo el 5to puesto en su especialidad. En tanto, Ramiro Martínez se ubicó entre los 21 mejores de 1000 participantes de todo el mundo. El esfuerzo y la calidad de los trabajadores argentinos en este hecho inédito, se coronó con la ovación recibida por parte del público y los organizadores del evento.

Dentro de la competencia internacional de formación profesional WSI,  participaron más de 50 países y 1000 competidores en 46 oficios, junto a empresas de talla mundial, tales como Draka, Fluke Networks, Autodesk, Festo, Cisco, y Samsung, entre otras.  A través del intercambio de experiencias entre los países que la componen, la WSI busca mejorar los niveles y las normas de Formación Profesional. Para ello, se fomenta el diálogo a través del intercambio de tecnologías y conocimientos entre las diferentes naciones participantes.

Las Olimpíadas Mundiales de Formación Profesional de World Skills Internacional, se realizan cada 2 años, y compiten técnicos profesionales y tecnólogos para demostrar sus destrezas. Construcción, soldadura, mecatrónica, robótica, gastronomía y  electrónica, son algunas de las especialidades que forman parte de la competencia. Por lo general, los participantes pertenecen a entidades gubernamentales, quienes se benefician gracias al mutuo reconocimiento profesional.

El Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, viene desarrollando  desde el 2010 este tipo de experiencia a nivel nacional en conjunto con la Fundación UOCRA en el sector de Construcción. Las mismas han resultado ser muy enriquecedoras tanto para los jóvenes participantes como para las instituciones de formación profesional.



miércoles, 19 de octubre de 2011

Tomada encabezó la inauguración del Instituto Universitario Beltrán.




El Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, encabezó el jueves 13 de Octubre, la inauguración del Instituto Universitario Beltrán, el nuevo centro tecnológico de la filial Avellaneda de la Unión Obrera Metalúrgica, en el marco de las acciones impulsadas por el MTEySS.

Este nuevo instituto educativo, forma parte de una serie de acciones tendientes a fortalecer centros de aprendizaje. Gracias a las políticas generadas por el MTEySS, las instituciones cuentan con equipos que serán empleados en la formación profesional de los alumnos. Entre los instrumentos con que contará el edificio se encuentran: cpu, monitores lcd, teclados, transmisor de señales de tvdt, soldadoras, osciloscopios, entre otros.

En su discurso, Tomada resaltó que las inauguraciones que vienen realizando junto a la UOM “sirven para fomentar una nueva conciencia del nuevo nombre que tiene la justicia social. Hoy uno de los términos de la justicia social es la distribución del conocimiento, de los saberes, de las capacidades que lleguen a todos los argentinos y argentinas, eso hoy es justicia social”. Además, agradeció a “los trabajadores que son los verdaderos destinatarios del esfuerzo que hacen los dirigentes”.

Junto al Ministro de Trabajo, se encontraron el Secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe; el Intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi,  el Secretario General de la UOM, Antonio Caló; el Secretario General de la UOM Seccional Avellaneda, Juan Alberto Belén; y el Ministro de Desarrollo Social Bonaerense, Baldomero Álvarez, entre otros.

Cabe señalar que el Instituto Universitario Beltrán brindará enseñanzas en electrónica e informática, y contará con especialización en Televisión Digital Terrestre. Asimismo, el centro de enseñanza cuenta con una superficie superior a los 5.000 metros cuadrados, 35 aulas y capacidad para más de 1.200 alumnos, siendo uno de los primeros edificios en tener como objetivo “el cuidado del medio ambiente”.

viernes, 7 de octubre de 2011

MTEySS. Inauguración del Centro de Capacitación Profesional N°401 ITUOM





El Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, participó el viernes 30 de septiembre, junto a autoridades locales y sindicales, de la inauguración del Centro de Formación Profesional de la Unión Obrera Metalúrgica Nº 401 de 3 de Febrero.

Este centro educativo fue fortalecido a través de los  aportes del Programa de Formación Continua del Ministerio de Trabajo de la Nación. Gracias a las políticas de fortalecimiento, se adquirieron equipos que los alumnos utilizarán para la formación profesional, tales como: medidor de presión, distribuscopio, probador de inyectores, unidad recicladora de aire acondicionado, elevador, soldadoras, inductómetro, banco de pruebas para alternadores y motores de arranque, entre otros. De esta manera, el MTEySS apuesta a la formación continua de todas y todos los trabajadores para lograr la inclusión a través del Diálogo Social.

En su discurso, el Ministro Tomada destacó la presencia de los trabajadores dentro del acto, a quienes reconoció como “los destinatarios de esta preocupación, de este esfuerzo”. Asimismo, recordó  que “la firma del acuerdo marco que se hizo frente a la presidenta de la Nación, la doctora Cristina Fernández de Kirchner, significó un hito muy importante porque fue con el primer sector de actividad con el que llevamos adelante este compromiso que nos ha permitido esta serie de inauguraciones de centros de formación profesional”.

Del mismo modo, resaltó que “apostamos al trabajo con formación y capacitación”, a la vez que recordó que en 1943, Juan Domingo Perón creó la Dirección Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, y que la constitución 1949 menciona los derechos de los trabajadores “a la capacitación”. “Queremos que esos derechos sean una realidad en la Argentina”, sostuvo.

“Cuando nosotros llegamos al Ministerio de Trabajo, se capacitaban 16.000 personas por año. En estos 8 años hemos capacitado 1.800.000 personas producto de una convicción sobre que así se construye un país más justo, un país más soberano y un país más libre. Hoy el nuevo nombre de la justicia social es la distribución del conocimiento”, subrayó Carlos Tomada.

Junto al Ministro de Trabajo, se encontraron el intendente de 3 de Febrero, Hugo Curto, el  senador Raúl Torres; el secretario general de la UOM nacional, Antonio Calo; y el presidente del Centro de Formación Profesional, Gustavo Torres

Por su parte, Raúl torres resaltó que “se contó con aportes del Programa de Formación Continua del Ministerio de Trabajo de la Nación para la construcción del edificio”, en tanto que también explicó que el centro tecnológico está destinado a capacitar y formar profesionalmente a los afiliados de la UOM y vecinos de Tres de Febrero que estén interesados en una formación técnica para el trabajo.

Finalmente, el Ministro de Trabajo enfatizó que “estamos dando un paso más a la justicia social en nuestro país”. 

martes, 4 de octubre de 2011

El MTEySS en La Rioja: Firma de protocolos y programas de capacitaciones.




El secretario de Empleo, Enrique Deibe, firmó el pasado viernes 30 de septiembre en La Rioja,  protocolos de software y comercio junto a la presidenta del Centro Comercial e Industrial de La Rioja, Irma Inés Dueñas; el secretario General, Federico Miskoski; el Gerente de Empleo Delegación La Rioja, Renzo Castro; y demás autoridades locales y empresariales. Este acto se realizó en el marco del Fortalecimiento Institucional que brinda el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Gracias a las políticas implementadas por el MTEySS, el Centro Comercial e Industrial de La Rioja contará con un laboratorio de computación compuesto por  máquinas de última generación, una impresora, y demás equipamientos necesarios para el desarrollo de capacitaciones y programas. De esta manera, la institución es fortalecida a través del MTEySS para la mejora constante y la inclusión en base al Diálogo Social.

Además de la compra de tecnología para fortalecer la institución, el MTEySS también se propone refaccionar los baños de hombres, mujeres y discapacitados y así mejorar las condiciones edilicias para lograr la equidad y la oportunidad en el acceso al conocimiento de todos y todas. Mediante la política de Fortalecimiento Institucional se brindan planes de financiamiento para instituciones de formación profesional que buscan mejorar la calidad de su gestión. 

Centro de Formación Profesional “DECOL Las Varillas”


El Centro de Formación  Profesional, “DECOL Las Varillas” es una Institución Fortalecida en sus procesos de gestión desde la Dirección de Fortalecimiento Institucional de la Secretaria de Empleo del MTEySS. En el marco de las acciones de Vinculación con el contexto socio-productivo  que se implementan en el marco de este proceso de mejora, se ubican los resultados vertidos en la nota que manifiesta la articulación concreta entre la  Formación Profesional  y el Sector productivo como producto de  políticas activas de mejora del empleo en la comunidad.