viernes, 21 de octubre de 2011

Primera participación Argentina en el World Skill International 2011





El reconocimiento del trabajo argentino a nivel internacional.

Argentina participó por primera vez de la competencia World Skill International (WSI), dentro de la cual organizaciones de formación profesional del mundo compiten para promover la formación técnica y tecnológica de los trabajadores en más de 40 prácticas. Nuestro país fue representado por dos trabajadores de la construcción, quienes gracias a las políticas de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, pudieron asistir y demostrar la calidad del trabajo nacional.


El evento se desarrolló en la ciudad de Londres del 5 al 8 de octubre,  y contó con la participación de dos representantes argentinos, quienes gracias a las acciones de la Secretaria de Empleo del MTEySS, junto al sector de la Construcción (UOCRA, Cámara Argentina de la Construcción y IERIC), concurrieron para demostrar al mundo la eficacia y eficiencia del empleo argentino.

Los participantes argentinos en Londres fueron: Carlos Ramiro Martínez de la provincia de Salta, quien compitió en la categoría colocación de cerámicos, y Diego Sebastián Navarro de Neuquén, quien demostró sus habilidades en construcciones en seco. Ambos jóvenes fueron formados en el sector de la Construcción del Sistema de Formación Continua del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Por su parte, Diego Navarro obtuvo el 5to puesto en su especialidad. En tanto, Ramiro Martínez se ubicó entre los 21 mejores de 1000 participantes de todo el mundo. El esfuerzo y la calidad de los trabajadores argentinos en este hecho inédito, se coronó con la ovación recibida por parte del público y los organizadores del evento.

Dentro de la competencia internacional de formación profesional WSI,  participaron más de 50 países y 1000 competidores en 46 oficios, junto a empresas de talla mundial, tales como Draka, Fluke Networks, Autodesk, Festo, Cisco, y Samsung, entre otras.  A través del intercambio de experiencias entre los países que la componen, la WSI busca mejorar los niveles y las normas de Formación Profesional. Para ello, se fomenta el diálogo a través del intercambio de tecnologías y conocimientos entre las diferentes naciones participantes.

Las Olimpíadas Mundiales de Formación Profesional de World Skills Internacional, se realizan cada 2 años, y compiten técnicos profesionales y tecnólogos para demostrar sus destrezas. Construcción, soldadura, mecatrónica, robótica, gastronomía y  electrónica, son algunas de las especialidades que forman parte de la competencia. Por lo general, los participantes pertenecen a entidades gubernamentales, quienes se benefician gracias al mutuo reconocimiento profesional.

El Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, viene desarrollando  desde el 2010 este tipo de experiencia a nivel nacional en conjunto con la Fundación UOCRA en el sector de Construcción. Las mismas han resultado ser muy enriquecedoras tanto para los jóvenes participantes como para las instituciones de formación profesional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario