martes, 26 de julio de 2011

La Gran Fiesta del Empleo

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social está presente en la gran feria de ciencia, arte y tecnología “TECNÓPOLIS” con un mega espacio llamado “Orgullo Nacional”, en el marco de la gran fiesta del trabajo argentino.

El predio de corte netamente fabril del MTEySS, compartido con el Ministerio de Industria, se ha destinado a mostrar los logros de la producción y el trabajo con énfasis en la fundamental participación de los trabajadores en el crecimiento de nuestro país y en la implementación de los adelantos de la ciencia y la tecnología.

El trabajo humano es un elemento transversal en todo Tecnópolis y su revalorización nos habilita a dedicar este espacio a una verdadera Fiesta del Trabajo, en la que se destaca el espectáculo que Fuerza Bruta desarrolla en nuestro pabellón,  remedando la escena de la industria y el trabajo en el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ha decidido aprovechar el marco que ofrece Tecnópolis para comunicar al público el abanico de políticas que desarrolla para que más argentinos puedan tener más y mejor trabajo.

En el área central se ha instalado un canal de TV digital que expresa como se vinculan la tecnología y las políticas públicas para el acceso a la información, con la formación profesional y las oportunidades de nuevos empleos de calidad. Este canal muestra el resultado de la formación continua brindada por el Ministerio a dos organizaciones sindicales, la Unión Obrera Metalúrgica, para la producción de insumos tecnológicos; y el Sindicato Argentino de Televisión, para ofrecer contenidos a este tipo de tecnología.

Asimismo, los visitantes pueden “mostrarse” frente a una cámara y aparecer en las pantallas, contestar a mini reportajes sobre qué los hace sentirse orgullosos en su trabajo, y pasar a integrar las imágenes de todo el pabellón con sus paredes de pantallas de alta definición. En ellas se muestran imágenes que vinculan industria y trabajo, haciendo foco en todos los oficios que se esconden detrás de los productos y en la  formación gratuita que el Ministerio ofrece. Además, se muestran videos sobre las distintas acciones del organismo y spots sobre las políticas laborales.

De igual modo, el lateral derecho del pabellón expone datos sobre la expansión de la industria, en tanto que el sector izquierdo exhibe el avance en el mundo del trabajo a través de cuatro ejes temáticos: Protección de la Niñez, Trabajo Decente, Empleo, y Protección de adultos mayores, lo cual es producto de las políticas públicas impulsadas a partir del 2003. Mientras que, en otro stand, funcionarios del área de empleo brindan información sobre el proyecto Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, el programa para finalizar los estudios primarios y secundarios; y las diferentes ofertas de empleo que ofrecen las 350 Oficinas de Empleo en todo el país.

Además, funcionarios de Inspección Federal, responden consultas respecto de si un trabajador se encuentra en blanco dentro de su empleo. Dichas consultas se realizan de martes a sábados, de 16 a 18 horas, y es posible gracias a las herramientas virtuales con las que cuenta el Plan de Regularización del Trabajo.

También, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo informa, tanto a empresarios como a empleados, sobre cuestiones vinculadas a la prevención de los riesgos del trabajo, las obligaciones de las ART, el estado de trámites ante el organismo, y diversas cuestiones que hacen a la transparencia y eficacia de la gestión (de martes a domingos de 14 a 18 horas). La presencia institucional también permite, entre otros temas, consultas sobre erradicación del trabajo infantil, el derecho a la igualdad de trato, y los servicios de asesoramiento del Ministerio.
En resumen, la participación del público es un punto destacado de esta feria que muestra con orgullo el nuevo país que se construye. Tecnópolis es hoy un paso fundamental para mostrar políticas de Estado. Aquí se presenta la Argentina del futuro y el Ministerio de Trabajo participa de ese futuro, en un país donde se impulsa la innovación y el desarrollo tecnológico con trabajo decente. 

lunes, 25 de julio de 2011

Canal de TV digital: Orgullo Nacional

La formación profesional para acompañar la democratización de los medios. Un canal de TV digital que permite la vinculación entre las nuevas tecnologías y las políticas de empleo.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación acompaña el proceso de democratización en el acceso a los medios de comunicación audiovisual al ofrecer capacitación gratuita en todos los oficios que demandan las nuevas tecnologías digitales.
De esta manera, la implementación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual democratiza el acceso a la información e impacta en la generación de nuevos empleos. Para ello es necesario actualizar las competencias de los trabajadores activos y formar nuevas generaciones de los mismos. Innovación tecnológica, democracia en el acceso a los medios audiovisuales, políticas de empleo y formación se integran y articulan para responder a los nuevos desafíos de la sociedad del conocimiento.
El stand de TV digital ubicado en el pabellón del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, es visitado por unas 250 mil personas por fin de semana, las cuales se acercan para conocer el funcionamiento de la televisión digital en Argentina e interiorizarse sobre los distintos cursos de formación profesional gratuitos que ofrece el MTEySS.
Dentro de la isla de TV Digital, lo visitantes pueden observar un laboratorio utilizado en los talleres que brinda el MTEySS para aprender temas vinculados a la tecnología de la televisión. Allí pueden conocer el funcionamiento de una mini planta transmisora de señal de TV digital abierta, recepción de la misma en los hogares, e instalación de la señal en la PC, como también la actividad de cameraman, editor de videos o director de piso.
Las actividades antes mencionadas son posible gracias a la asistencia de dos sindicatos vinculados al desarrollo de la TV: el Sindicato Argentino de Televisión y la Unión Obrera Metalúrgica. Todos los profesionales que trabajan dentro de la isla de TV Digital, participan de los diferentes talleres que ofrece el MTEySS relacionado a las nuevas tecnologías audiovisuales.
Desde el Ministerio de Trabajo se apuesta también a que la TV Digital Terrestre se transforme en un medio para la transmisión de los nuevos contenidos formativos requeridos por el crecimiento económico de nuestro país. Ponemos a disposición de todos y todas, los medios y contenidos gratuitos y de calidad para hacer realidad la inclusión plural e igualitaria.

Informate, acercate y capacitate gratis.  Para informarte sobre los Cursos gratuitos llamá al 0800 222 2220 o dirigite a la oficina de empleo más cercana a tu domicilio.