martes, 26 de julio de 2011

La Gran Fiesta del Empleo

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social está presente en la gran feria de ciencia, arte y tecnología “TECNÓPOLIS” con un mega espacio llamado “Orgullo Nacional”, en el marco de la gran fiesta del trabajo argentino.

El predio de corte netamente fabril del MTEySS, compartido con el Ministerio de Industria, se ha destinado a mostrar los logros de la producción y el trabajo con énfasis en la fundamental participación de los trabajadores en el crecimiento de nuestro país y en la implementación de los adelantos de la ciencia y la tecnología.

El trabajo humano es un elemento transversal en todo Tecnópolis y su revalorización nos habilita a dedicar este espacio a una verdadera Fiesta del Trabajo, en la que se destaca el espectáculo que Fuerza Bruta desarrolla en nuestro pabellón,  remedando la escena de la industria y el trabajo en el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ha decidido aprovechar el marco que ofrece Tecnópolis para comunicar al público el abanico de políticas que desarrolla para que más argentinos puedan tener más y mejor trabajo.

En el área central se ha instalado un canal de TV digital que expresa como se vinculan la tecnología y las políticas públicas para el acceso a la información, con la formación profesional y las oportunidades de nuevos empleos de calidad. Este canal muestra el resultado de la formación continua brindada por el Ministerio a dos organizaciones sindicales, la Unión Obrera Metalúrgica, para la producción de insumos tecnológicos; y el Sindicato Argentino de Televisión, para ofrecer contenidos a este tipo de tecnología.

Asimismo, los visitantes pueden “mostrarse” frente a una cámara y aparecer en las pantallas, contestar a mini reportajes sobre qué los hace sentirse orgullosos en su trabajo, y pasar a integrar las imágenes de todo el pabellón con sus paredes de pantallas de alta definición. En ellas se muestran imágenes que vinculan industria y trabajo, haciendo foco en todos los oficios que se esconden detrás de los productos y en la  formación gratuita que el Ministerio ofrece. Además, se muestran videos sobre las distintas acciones del organismo y spots sobre las políticas laborales.

De igual modo, el lateral derecho del pabellón expone datos sobre la expansión de la industria, en tanto que el sector izquierdo exhibe el avance en el mundo del trabajo a través de cuatro ejes temáticos: Protección de la Niñez, Trabajo Decente, Empleo, y Protección de adultos mayores, lo cual es producto de las políticas públicas impulsadas a partir del 2003. Mientras que, en otro stand, funcionarios del área de empleo brindan información sobre el proyecto Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, el programa para finalizar los estudios primarios y secundarios; y las diferentes ofertas de empleo que ofrecen las 350 Oficinas de Empleo en todo el país.

Además, funcionarios de Inspección Federal, responden consultas respecto de si un trabajador se encuentra en blanco dentro de su empleo. Dichas consultas se realizan de martes a sábados, de 16 a 18 horas, y es posible gracias a las herramientas virtuales con las que cuenta el Plan de Regularización del Trabajo.

También, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo informa, tanto a empresarios como a empleados, sobre cuestiones vinculadas a la prevención de los riesgos del trabajo, las obligaciones de las ART, el estado de trámites ante el organismo, y diversas cuestiones que hacen a la transparencia y eficacia de la gestión (de martes a domingos de 14 a 18 horas). La presencia institucional también permite, entre otros temas, consultas sobre erradicación del trabajo infantil, el derecho a la igualdad de trato, y los servicios de asesoramiento del Ministerio.
En resumen, la participación del público es un punto destacado de esta feria que muestra con orgullo el nuevo país que se construye. Tecnópolis es hoy un paso fundamental para mostrar políticas de Estado. Aquí se presenta la Argentina del futuro y el Ministerio de Trabajo participa de ese futuro, en un país donde se impulsa la innovación y el desarrollo tecnológico con trabajo decente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario