martes, 27 de marzo de 2012

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, cerró el Seminario Argentina 2020: Formación Continua para la Competitividad y el Empleo en el marco de los Planes Estratégicos


El ministro de Trabajo Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, participó este lunes, del Seminario Argentina 2020: Formación Continua para la Competitividad y el Empleo en el marco de los Planes Estratégicos, junto a autoridades del Ministerio de Industria y la oficina de la OIT en Buenos Aires, brindado en el Hotel Novotel del centro porteño.

Dentro del seminario, se hicieron presentes autoridades empresariales y sindicales de las cadenas de valor del Plan Estratégico Industrial y de los sectores de actividad vinculados al Plan Estratégico de Formación Continua, Innovación y Empleo, así como directivos de centros de formación a ellos vinculados. Allí se dialogó sobre las pautas para la articulación de las políticas de industria y de empleo que requiere la competitividad de nuestro país con eje en la formación continua de los trabajadores y trabajadoras.

El Plan Estratégico de Formación Continua, Innovación y Empleo, Argentina 2020 tiene por objetivos alcanzar a más de 3.000.000 de trabajadoras y trabajadores, formar más de 60.000, dejar una capacidad instalada en el 50% de instituciones de formación en los municipios y articular sus acciones con los planes estratégicos. La finalidad es desarrollar acciones de formación vinculadas a las cadenas de valor, que permitan alcanzar los estándares de calidad y competitividad.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el titular de la UIA, Ignacio De Mendiguren y el director de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Marcelo Castro Fox. Durante su exposición, el titular de la cartera laboral afirmó que se debe buscar “la mejora de la competitividad, no a través de la degradación del salario y las condiciones de trabajo, o las rebajas por las dotaciones de personal como en los ´90. Sino a través de la capacitación y la innovación tecnológica”. Asimismo, aludiendo a las palabras de la presidenta Fernández de Kirchner, resaltó que “la sintonía fina se expresa en eventos como este, en el que sumamos las voluntades e inversiones para ir en una misma dirección, que es un país para todos: una Argentina industrial y extendida territorialmente donde en cada lugar se pueda incorporar valor agregado”.

Por su parte, De Mendiguren sostuvo que “es imposible cambiar la matriz productiva sin capacitación continua. Celebramos mucho la formación fomentada por el gobierno nacional y por eso es clave una visión como el Plan 2020. Hay que entender que estamos en el camino correcto”. En este contexto, Tomada agregó que "El Estado debe garantizar que la capacitación llegue a todos y que la acción privada y el sector estatal puedan fortalecer una actividad imprescindible para la mejora de la competitividad".

Además, el Seminario contó con la presencia de Matias Barroetaveña, Subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional del MTEySS, Javier Rando, Secretario de Planeamiento Estratégico Industrial- Ministerio de Industria, Fabio Bertranou, Especialista en mercado de trabajo y protección social- Oficina Internacional del Trabajo; José Maria Louzau Andrade, Presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Software y Servicios Informáticos; Fernando Vargas, especialista en formación profesional de OIT-CINTERFOR; Sebastián Etchemendy, especialista en temas de diálogo social y Antonio Caló, titular de la Unión Obrera Metalúrgica, entre otras autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario