miércoles, 29 de diciembre de 2010

Lanzamiento de los Laboratorios Informáticos del Bicentenario




En el día de ayer, el Secretario de Empleo, Enrique Deibe firmó junto con el Presidente de la Cámara Argentina de Software y Servicios Informáticos (CESSI), Sr. Fernando Racca los primeros acuerdos para la instalación de 43 laboratorios informáticos en todo el país destinados a la formación profesional en el sector del software.

Estos Laboratorios Informáticos del Bicentenario, cumplen una doble función favorecer la competitividad del sector con equipamiento de última generación para la formación de trabajadores y trabajadoras de alto nivel de calificación, al mismo tiempo que favorecerá el acceso a una formación de calidad de las poblaciones atendidas por instituciones como ALPI, Personal de Casas Particulares, Universidades y Organizaciones Sindicales que participan activamente de las políticas de empleo impulsadas por nuestro Ministerio.

La instalación y puesta en marca de los Laboratorios Informáticos del Bicentenario es una muestra más de una política pública que promovida desde el Estado Nacional, con la activa participación de actores de la producción y el trabajo llega a todos y a todas.      

En el día de ayer, se firmaron convenios con 25 instituciones de formación para montar los laboratorios en sus instalaciones permitiendo a las personas que allí toman cursos acceder a capacitaciones y equipamiento de primera calidad, reconocidas por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos.

Los laboratorios estarán ubicados en:

Ciudad de Buenos Aires:
Asociación Lucha Parálisis Infantil (ALPI)
UTN Facultad Regional Bs. As. - Sede Lugano
Polo IT Buenos Aires
Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos           
Fundación Sadosky
Centro de Formación Profesional Coloristas
Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares – Sede CABA

Provincia de Buenos Aires
Instituto Terciario UOM Avellaneda           
Universidad Nacional de La Matanza
Universidad Nacional de San Martín           
Polo Industrial La Plata
ATICMA, Mar del Plata
Polo Tecnológico Tandil / Universidad Nacional del Centro
Polo Tecnológico Bahía Blanca / UTN Bahía Blanca

Provincia de Entre Rios
Universidad Nacional de Entre Ríos, Sede Concordia
Escuela de Pasteleros de Paraná

Provincia de Santa Fe
IFP Censabella, de Alvear
Polo IT Rosario
Sindicato Plásticos – Seccional Santa Fe
UTN Regional Santa Fe
Cámara de Empresas de Desarrollo Informático - Centro Comercial e Industrial de Rafaela y Región

Provincia de San Luis
Universidad Nacional de San Luis

Provincia de Córdoba
Cluster Córdoba Technology

Provincia de Chaco
CFP Fundación UOCRA, Seccional Resistencia

Provincia de Corrientes
Polo IT Corrientes

Provincia de Tucumán
UTN Facultad Regional Tucumán 
Cluster Tucumán

Provincia de Jujuy
Cluster Jujuy
Universidad Nacional de Jujuy

Provincia de Salta
Polo Tecnológico Salta – Fundación

Provincia de Mendoza
UTN Facultad Regional Mendoza
Polo TIC Mendoza – IDITS

Provincia de San Juan
Cámara Sanjuanina de Empresas de Tecnología y Comunicación

Provincia de Neuquen
Cluster Tecnológico Bariloche
INFOTECH de la Ciudad de Neuquen
CFP Fundación UOCRA Seccional Neuquen

Provincia de Santa Cruz
UTN Unidad Académica Río Gallegos 

Provincia de Tierra del Fuego
Centro de Capacitación y Formación Continua - UOM Río Grande
Centro de Capacitación y Formación Continua -UOM Ushuaia

Provincia de Misiones
Universidad Nacional de Misiones de la Ciudad de El Dorado.

Estos laboratorios se levantan en el marco del exitoso plan “Becas Control F” desarrollado desde el año 2009 junto con la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI)  y que significó la formación de 12.000 jóvenes en cursos especializados para el desarrollo y manejo de software de alto nivel técnico. Este programa impulsó directamente en la generación de nuevas oportunidades de empleo para trabajadores y ofrece una respuesta a la demanda de mano de obra especializada para el sector de servicios informáticos.

El Secretario de Empleo destacó que estos laboratorios demuestran un esfuerzo más del Estado Nacional para acortar la brecha digital y a través de acciones de formación fortalecer el uso y difusión de tecnologías en un país que apunta al pleno empleo.

Finalizando el año del Bicentenario el Ministerio de Trabajo dejará instalado laboratorios de alto nivel para garantizar que todos y todas tengan una auténtica igualdad de condiciones en el acceso al conocimiento y a los empleos de calidad.

Ver galería

martes, 28 de diciembre de 2010

Formación para los trabajadores de las Industrias Culturales

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada firmó el pasado 20 de diciembre un convenio para la formación de los trabajadores de las industrias culturales, junto con el secretario de Cultura, Jorge Coscia en la sede de la cartera laboral.

Esta alianza estratégica, entre Trabajo y Cultura, va a permitir capacitar a más de 1.500 trabajadores en el próximo año en el desarrollo de las competencias que requiere el sector. La diferencia no es sólo en la cantidad de personas que van a abarcar estas acciones sino también en su perspectiva articulada.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Firma de Convenios para la Formación de los Trabajadores Metalúrgicos en Casa Rosada.



Este miércoles 25 de agosto en el Salón “De las Mujeres Argentinas del Bicentenario” de la Casa de Gobierno, la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, presentará la conformación del Consejo Sectorial de Formación Continua del Sector Metalúrgico y se firmará el convenio Tri Anual para la Formación de los Trabajadores Metalúrgicos entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina

Los alcances del Convenio Trianual implican la formación, en tres años, de 40.000 trabajadores.
Se realizarán 450 cursos para 9.000 personas y el fortalecimiento de 14 instituciones de Formación Profesional.

Un elemento importante de este Convenio Trianual son las acciones específicas destinadas al desarrollo de la tecnología necesario para la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la provincia de Tierra del Fuego.

Se fortalecerán dos centros de formación, en Ushuaia y Río Grande con una inversión $2.862.000, estos centros contarán además con un laboratorio de software asociado al desarrollo de la mencionada tecnología.

También en esta misma oportunidad se firmará el acta acuerdo para la constitución del Consejo Sectorial de Formación Continua con la finalidad de diseñar e implementar en forma conjunta entre empresarios y trabajadores, con la asistencia del MTEySS, las acciones de formación y empleo que se identifiquen en el sector, participan de la firma de este acuerdo las siguientes instituciones: el MTEySS, la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, la Asociación de Fabricas Argentinas de Terminales de Electrónica, la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa Metalúrgica Argentina, la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes y la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y  Metales Afines.

Estás acciones se suman a las impulsadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación con el sector desde el año 2003 a la fecha.  Esto nos ha permitido fortalecer 15 Centros de Formación Profesional y formar a más de 40.000 trabajadores en oficios de alto valor técnico, necesarios para el crecimiento de la industria nacional.

martes, 21 de diciembre de 2010

Nuevo convenio de formación para los trabajadores de la Industria de la Construcción.

 

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner presentará hoy, en el Salón de la Mujer el Convenio Quinquenal para la Formación de los trabajadores de la Industria de la Construcción.


El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación firmará hoy, con el Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina – UOCRA-, la Cámara Argentina de la Construcción –CAC-, y el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción un nuevo convenio por 5 años para profundizar las acciones de Formación Continua que se impulsan en este sector.

Este Convenio permitirá:

  • Formar a 100.000 trabajadores ocupados y desocupados
  • Incorporar 10 nuevos centros a la Red de Formación Continua del Sector y certificar la calidad de otras 20 instituciones ante el IRAM.
  • Alcanzar a certificar  las competencias laborales de 100.000 trabajadores
  • Promover que los trabajadores del sector terminen el nivel medio de enseñanza con títulos que incluyan la formación profesional

Desde el año 2003 el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social impulsó el Plan Nacional de Capacitación para los Trabajadores de la Industria de la Construcción a través del cual se han formado 140.000 argentinos en más de 7.000 cursos, se han certificado las competencias laborales de más de 25.000 trabajadores y se han fortalecido 31 Centros de Formación Profesional.

Con este nuevo convenio entre el Ministerio de Trabajo, la UOCRA, la Cámara Argentina de la Construcción y el IERIC, para el Bicentenario de nuestra independencia se habrá alcanzado la formación de más de 400.000 trabajadores de la construcción y una red de más de 40 centros de formación profesional en todo el país.

El convenio será firmado por el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el Ingeniero Carlos Enrique Wagner, Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, el Señor Hugo Ferreyra, Presidente del IERIC y el Señor Gerardo Martínez, Secretario General de UOCRA.

El Gobierno Nacional sigue apostando a la innovación tecnológica y a la capacitación de los trabajadores como políticas de generación de empleo con inclusión social y trabajo digno.